REVERSO
Revista de estudios lesbianos, gays,
bisexuales, transexuales, transgénero...
número uno
Propósitos
"Cuando se está condenado explícitamente se ocupa un lugar desde el que puede articularse algo así como un discurso del reverso"
Judith Butler
"Detrás de cada espacio dominado por la red de disciplinas hay un punto de fuga por donde empieza el afuera, un paisaje de acontecimientos"
Beatriz Preciado
La génesis de esta revista se remonta a hace menos de un año, cuando, recién llegado al activismo gay, echaba en falta un espacio colectivo en el que estructurar los debates, donde articular una reflexión que se me antojaba como una necesidad acuciante, una necesidad de legibilidad : la posibilidad de hacer legibles, accesibles, los discursos en un ámbito de debate público. En medio de escasas publicaciones en castellano, de referencias a bibliografías extranjeras difícilmente accesibles, la creación de redes de intercambio y debate se planteaba como una contribución fundamental al incipiente espacio de estudios lesbianos y gays que han abierto algunos libros publicados en los últimos años en España.
Los estudios lesbianos, gays, bisexuales, transexuales y transgénero en los que se enmarca esta revista, son un ámbito excesivamente extenso y plural como para intentar esbozar aquí una genealogía de su evolución, desde los estudios feministas, culturales y de género en los años setenta hasta la teoría queer en los noventa. Pero sí cabe llamar la atención sobre la forma en que no solo plantean un reverso o inversión del saber heterocentrista sino que se inscriben en una crítica más amplia de los valores de la modernidad. "Un discurso del reverso, tal como Foucault lo describe, no produce una simple imagen invertida, como la de un espejo, de los términos del discurso que invierte es un sorprendente, inesperado, dinámico y abierto movimiento cuyos efectos se extienden más allá de sus tácticas inmediatas Es una inversión que nos lleva en una nueva dirección..."
Los discursos del reverso son un conjunto de prácticas críticas productivas y un marco de análisis plural desde los que revisar y deconstruir los sistemas normativos de la cultura, las nociones generatrices de subjetividad, sexualidad, cuerpo, razón o naturaleza, las categorías de margen y centro, privado y público, el sistema sexo - género así como la relación de estas categorías con otras como las de clase y raza. Se trata de una voluntad de saber desde la diferencia, de una toma de postura epistemológica que cuestiona (siguiendo la hipótesis de poder productivo de Foucault) las prácticas de saber - poder, así como los procesos por los que ciertas categorías devienen hegemónicas y normativas.
El reverso es un mundo de paisajes sin nombre, "paisajes de acontecimientos", que se abren "detrás de cada espacio dominado por la red de disciplinas", son su negativo necesario, aquello que todo régimen produce, un mundo al que puede accederse desde cualquier parte, basta estar atento y encontrarás el "punto de fuga" que te lleva al "afuera", al reverso. En un principio desierto y selva virgen, el reverso, que estaba circunscrito por la anomia y el silencio, se erige ahora en dueño de sí, y estructura perspectivas muticolores en el paisaje gris de la red de disciplinas. El reverso es, pues, el lugar estratégico desde el que se articulan los discursos, la otra cara, el "afuera" (el anverso), un lugar definido por la acción que produce: el reverso es inversión, deconstrucción, estructuración
Hay muchos discursos del reverso. "Queer es por definición todo aquello que está fuera de la norma, de lo legítimo una posicionalidad que no es exclusiva de lesbianas y gays sino que está disponible para todos aquellos que se sienten marginalizados por sus prácticas sexuales describe un horizonte de posibilidades cuya extensión precisa y su ambición heterogénea no puede ser delimitada de antemano." " una posición desde la que se puede saber [entender?], una condición legítima de conocimiento una posición excentrica que debe ser explotada y explorada: un sitio potencialmente privilegiado para el análisis y la crítica de los discursos culturales." Esta es "La más radical inversión de los discursos homofóbicos". "Es desde la excéntrica posición ocupada por el sujeto queer que es posible visualizar una diversidad de posibilidades para reorganizar las relaciones entre comportamientos sexuales, identidades eróticas, construcciones de género, formas de conocimiento, regímenes de enunciación, lógicas de la representación, modelos de autodefinición y prácticas de comunidad- esto es, para reestructurar las relaciones entre poder, verdad y deseo."
Si uno de los aspectos fundamentales de la crítica de la modernidad se dirige hacia el carácter "universalizante" de los valores, el reverso, en su aspecto más ambicioso, se plantea como lugar desde el que generar significantes que estén por principio abiertos a una constante resignificación. "No se trata de una simple asimilación de lo que ha sido excluido en los términos existentes, sino más bien la admisión de un sentido de diferencia y futuro en la modernidad, un futuro incierto Si puede haber una modernidad sin fundacionalismo (y quizá eso es lo que quiere decir la postmodernidad), entonces será una en la que los elementos clave de su funcionamiento no estén asegurados de antemano, una que asume un futuro político que no se puede anticipar completamente."
La Revista nace en un panorama complejo dado que los estudios lesbianos y gays, que en el ámbito anglosajón se desarrollan prolíficamente desde hace al menos tres décadas, habiendo articulado un espacio institucionalmente reconocido en muchas universidades, apenas han tenido divulgación en castellano, si bien los trabajos publicados en España en los últimos años en materia de estudios lesbianos y gays se entroncan en forma más o menos directa en el movimiento anglosajón. Por otro lado en el ámbito anglosajón proliferan desde hace años los estudios lesbianos y gays sobre temas hispanos y latinos, y en las importantes antologías que han generado se plantea la problemática específica y compleja de las culturas hispanas y latinas así como la posibilidad de elaborar un discurso del reverso propio de estas.
Con esta Revista no solo se pretende contribuir a la articulación de un espacio de intercambio entre el mundo académico y el activismo: "Los puntos de resistencia están presentes en todas partes dentro de la red de poder Constituyen el otro término en las relaciones de poder; en ellas se inscriben como el irreductible elemento enfrentador " REVERSO debe, pues, contribuir a la articulación de redes y de espacios. La revista será foro de transmisión de los trabajos que se produzcan en España y en otros países y de los estudios hispanos y latinos queer, y en segundo lugar espera poder ser instrumento de divulgación de dichos estudios para un público más amplio interesado en las tradiciones filosóficas o las disciplinas en las que se entroncan. Excede las pretensiones de esta presentación plantear en qué medida estos discursos interesarán a un público más amplio.
Existe en occidente un número creciente de personas que, lejos de complacerse en una gozosa y serena contemplación de las ideas se sienten impulsadas a cuestionarlas, una necesidad tanto estética como política, una desjerarquización de la información que permita la construcción de nuevas arquitecturas en las que la vida se está reconstruyendo. Esperamos poco a poco, corrigiendo en cada número los defectos del anterior, conseguir que algún día sea esta Revista el recinto subverivo y deconstructor donde vengan a implicarse todos los espíritus resueltos a ver claro .
Jaime del Val, Madrid, Marzo de 2000
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