reverso



Centro / Instituto / Ensemble / Revista / Asociación________
transdisciplinar
__
REVERSO
_____________Proyecto de las Tecnologías del Cuerpo-Territorio_______
___________
_transvergencias críticas de cuerpo, arte y tecnología_________________________________________________________________________
_____
__tecnologías sostenibles del cuerpo y el territorio_____género y sexualidad__transculturalidad__ecología y urbanismo__conflictos post-globales___

___ARTES___danza y tecnología_performance___arte digital y visual___música_electroacústica___arquitectura virtual
______TECNOLOGÍA_____producción_investigación____tecnologías sostenibles del cuerpo y el territorio
________PENSAMIENTO CRÍTICO_____teoría crítica__queer (gay, lésbica, transgénero, intersexual...)___teorías del cuerpo_embodiment_biopolítica
___________ACCIÓN POLÍTICA____activismo_contra la especulación urbanística_medioambiental__queer __naturista__postglobal_postmedia




Cuando un sujeto ocupa un lugar que está explícitamente prohibido puede articular algo así como un discurso del reverso

Judith Butler

 


REVERSO es una iniciativa transdisciplinar independiente de producción, investigación, formación, difusión, archivo y activismo en la convergencia de artes, tecnologías, pensamiento crítico y acción política. Se inició en 2000 con la publicación de la Revista REVERSO, la primera publicación académica de estudios gay-lésbicos-transgénero-queer en español. Desde 2001 REVERSO ha desarrollado y presentado performances e instalaciones, así como ensayos teóricos, en festivales, congresos, exposiciones y otros eventos de Europa y América. Desde 2004 desarrolla una intensa actividad en el marco de la lucha contra la especulación urbanística, habiendo logrado, entre otras cosas, la paralización del Hotel del Algarrobico en Almeria y otras iniciativas de gran repercusión política y social, a través de varias de sus asociaciones relacionadas. El Taller de las Tecnologías del Cuerpo es la iniciativa de formación, producción y difusión del proyecto. En 2008 se abrirá el primer Centro REVERSO. Está coordinado por Jaime del Val y Olinto Rubio.

____________________

REVERSO es un proyecto de investigación, producción, formación y difusión de TECNOLOGÍAS DEL CUERPO-TERRITORIO (meta-cuerpo), entendidas como tecnologías biopolíticas que nos constituyen en marcos normativos, y como posibilidades de interferir de forma radical en ese proceso constitutivo formulando nuevas posibilidades de articular el cuerpo-sujeto, el cuerpo social y el cuerpo político; en la transvergencia transdicisplinar y transmedial de artes, tecnologías, pensamiento crítico y acción política; en torno a cuestiones relativas a la noción de cuerpo (género, sexo. sexualidad, clase, raza, edad, diferencia corporal, identidad, comunicación, salud/enfermedad, etc.) y las relativas a la noción de territorio (medioambiente, urbanismo, estados-nación, identidad nacional, economía, transporte, guerras, conflictos post-globales, etc.), a través de una articulación de la noción de metacuerpo, o cuerpo-territorio, como flujo de intensidades relacionales, afectivas y deseantes y su estratificación a través de infinitas tecno-genealogías, o genealogías de las articulaciones tecnológicas del poder y sus puntos de fuga: como, al tiempo que no reconstituimos en marcos normativos, excedemos esos marcos y elaboramos su transformación.

____________________

El Proyecto REVERSO (Instituto, Centro, Ensemble y Asociación) es una iniciativa transdisciplinar independiente de producción, investigación, formación y difusión en la convergencia de disciplinas artísticas (visuales, sonoras, espaciales, corporales y textuales), nuevas y viejas tecnologías, pensamiento crítico y acción social.

Se inició en 2000 con la publicación de la Revista REVERSO, la primera publicación académica de estudios queer en español.

Desde 2001 el Instituto y el Ensemble REVERSO han desarrollado y presentado, en al marco del proyecto CUERPOS FRONTERA, performances e instalaciones de danza interactiva, electroacústica, vídeo, arquitectura digital interactiva e investigaciones teóricas, extensamente en festivales, congresos, exposiciones y otros eventos de Europa y América.

Desde 2002 el proyecto incorpora a los aspectos mecionados el activismo multidisciplinar (medioambiental, queer -gay, lésbico, transgénero, intersexual- naturista, postmedia, postglobal).

El Taller de Tecnologías del Cuerpo es la iniciativa de formación del proyecto, se inició en 2003.

La Asociación Transdisciplinar Reverso es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2006.

En 2008 se abrirá el primer Centro REVERSO.


__________________________________________



Tecnologías del cuerpo hace referencia, en un sentido foucaultiano, a las tecnologías biopolíticas de regulación social y a los procesos de reflexividad (tecnologías del yo) que se articulen para el desarrollo de un "arte de la existencia" con dimensiones estéticas y políticas. La noción de tecnologías del cuerpo plantea la necesidad de estudiar las relaciones entre poder implícito (censura implícita) y producción tecnológica: la manera en que la tecnología produce y reproduce determinadas categorías de sujeto y corporalidad a través de procesos performativos y metaformativos implícitos, en la producción de interfaces, de tecnologías del lenguaje, la representación y la comunicación.

En una era en la que el poder se ha trasladado a los mecanismos implícitos de los medios de comunicación, la mercadotecnia y la producción tecnológica, se plantea un marco crítico que analiza las nuevas articulaciones del poder implícito y el biopoder y las formaciones de un tecnopoder que opera a través de la estandarización de cuerpos en un marco logocéntrico de representaciones y parodias.

REVERSO es un espacio y un proceso híbrido de debate y producción, en el que proponer nuevas prácticas de significación y modelos tecnológicos, más allá de las prácticas visuales y textuales ancladas en la parodia y la performatividad, nuevas estrategias para la acción política en la era del tecnopoder y la estandarización de cuerpos y lenguajes.