reverso - morfogénesis - umbrales - cuerpos frontera


Series Fotográficas



Cuerpos Frontera -Morfogénesis - Umbrales

 

Disolución del Cuerpo Múltiple - Estelas

Esta es una serie de "pura" fotografía, sin efectos digitales ni de laboratorio. El estatus objetivo y realista de la imagen fotográfica se cuestiona a través de estos cuadros casi abstractos del cuerpo en movimiento, largas exposiciones que capturan la sedimentación infinitesimal del cuerpo como luz (y qué es lo que vemos del cuerpo al mirarlo con el ojo desnudo sino luz).

Cada fotografía es una coreografía de 10 a 30 segundos improvisada por uno o dos cuerpos "masculinos". Lo que esta información aporta es sin embargo incierto. En cada fotografía quedan trazos de la performance, como escritura del cuerpo, como gesto sedimentado, cual caligrafia china de inverosímiles matices, en todos los matices de sus velocidades y veladuras de trazos. Hay pues un elemento de action painting que se trasciende en el uso del cuerpo como instrumento y lienzo a un tiempo. Puede que se trate de cuerpos contorsionados en un acto sexual o acaso es otro tipo de abrazo o lucha. ¿Son realmente cuerpos lo que vemos? ¿Podemos identificar el gesto con el que se corresponde su movimiento? ¿O es un solo cuerpo que lucha contra su desintegración? ¿Hasta qué punto es relevante saberlo? La ambiguedad del cuerpo en el proceso de materialización y desmaterialización es equivalente a la violencia de la materialiación. Los trazos mudos le han quitado al cuerpo los nombres, así desposeido su abrazo se abre a un horizonte infinito de materializaciones.

Hay acaso un homenaje implícito a Bacon y ciertamente ninguno a las representaciones futuristas del movimiento, fragmentado y obvio en su efecto. Aquí se manifiesta el cuerpo como arquitectura líquida, como estela que le excede, con todos los matices de los tiempos (musicales) del movimiento, comprimidos en imagen. El cuerpo lucha en el proceso de materialización y desmaterialización, la morfogénesis que se abre a un horizonte infinito de significados. Una performance de la representación que oscila en el umbral de la incertidumbre. Aun cuando reconozcamos que es un cuerpo no desaparece su apariencia intrigante e incierta, evanescente y fugitiva.

La metáfora del fuego no es pretendida. El impulso inicial de "pintar" con el cuerpo ha sido enriquecido por un sinfín de connotaciones encontradas a posteriori. Acaso hay cierto caracter apocalíptico en la relación con el fuego, en la visión de los cuerpo que caen en el abismo. En cualquier caso la referencias son pictóricas en el uso de la luz (Rembrandt), la transparencia, el expresionismo y la abstracción informal. Pero en ese impulso inicial había también un nexo con la danza, con el pensamiento coreográfico que contempla la representación como escritura, que ansía comprender la sedimentación del gesto. Fotografía "pura", pues, y fotografía híbrida y bastarda a un tiempo.

La serie está relacionada con la primera sección de la performance y en parte con el concepto de arquitectura generativa. Los modelos tridimensionales de la tercera sección se diseñaron en parte inspirados en las fotografías.




   
cuerpos frontera1
   
 
cuerpos frontera2
cuerpos frontera3
 
 
cuerpos frontera4
cuerpos frontera5
cuerpos frontera6
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 

Suave Ascenso



 suave ascenso

 

Borde de la Luz

 

Metacuerpos - Microdanzas - selecciones de la serie

 

 

 

 

 

 

 

Dioses en la Diáspora - selecciones de la serie