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BIOGRAFÍAS

Stelarc lleva cerca de 40 años revolucionando la escena del arte digital y la performance, sentando las bases del cuerpo amplificado electrónicamente, el cyborg y el posthumano con proyectos pioneros de las más radicales reinvenciones del cuerpo como Stimbod, Ping Body, Third Hand, Exoskeleton, Stomach Sculpture o la muy temprana performance Suspension. Ha realizado performances con una Tercera Mano, un Brazo Virtual, una Escultura en el Estómago, un Exoesqueleto, y una Máquina Andante de Seis Patas. En 2003 completó el proyecto de Cabeza Prostética, la Máquina de Músculo y colaboró con TC&A en la Oreja Extra: Escala ¼. Sus actuales proyectos incluyen la Cabeza Parcial cultivada con tejidos y la Cabeza Andante Robótica. En 2006 se operó para insertar quirúrjicamente una oreja en su brazo. Actualmente es Chair en Performance en Brunel University West London y Senior Research Fellow en el MARCS Labs en la Universidad de Western Sydney. Le concedierion una beca de Arte y Nuevos Medios del gobierno de Australia en 2005 & 2006. Su trabajo está representado por las Galerías Sherman en Sydney. www.stelarc.va.com.au
Allucquére Rosanne (Sandy) Stone es Profesora Asociada y Directora Fundadora del Advanced Communication Technologies Laboratory (ACTLab)y del programa de Convergent Media de la University de Texas at Austin; Senior Artist en el Banff Centre for the Arts; y Fellow of the Humanities Research Institute, University of California, Irvine. En diversas encarnaciones ha sido cineasta, ingeniero de musica rock, neuróloga, socióloga, autora de ciencia ficción, teórica de estudios culturales y performer. Es autora de numerosas publicaciones, que incluyen: "El imperio Contraataca: Un Manifiesto Posttransexual", considerado texto fundacional de la teoria transgénero, traducido a más de 27 lenguas, y "La Guerra de la Tecnología y el Deseo en el Final de la Era Mecánica", considerado uno de los textos fundacionales del ciberfeminismo, traducido ampliamente. Vive en Austin, Texas y Santa Cruz, California, con su marido Cynbe ru Taren (alias Jeffrey Prothero) y su gato /dev/cat. http://sandystone.com
  Donald Glowinski recibió su licenciatura en Ciencias Cognitivas (EHESS, Paris) y en música y acústica (CNSMDP, Paris). Actualmente realiza el doctorado en ingeniería informática y ciencias de la computación en el InfoMus Lab & Casa Paganini Institute en la Universidad de Génova University of Génova, Italia. En el marco de proyectos europeos como HUMAINE y ENACTIVE, contribuye al desarrollo de nuevas interfaces multimodales para la expresión musical y en particular al reconocimiento automático de emociones en el análisis de los movimientos de cuerpo entero. www.infomus.dist.unige.it
Daniel Schorno - Compositor, músico informático y ex-director artístico de STEIM donde lleva activo más de diez años a lo largo de los cuales ha colaborado con músicos, bailarines y artistas como Joel Ryan, Frances-Marie Uitti, José Navas, Frank van de Ven, Steina Vasulka, Netochka Nezvanova, Jon Rose y Sonia Cillari. Su interés en formas innovadoras de expresión musical se refleja en su reciente "New Media Pocket Opera". Vive an Amsterdam, en una barcaza de los canales, con un gato y una colección única de instrumentos en su ventana. http://www.pocketopera.info - http://www.steim.org

Rudolfo Quintas - Artista afincado en Lisboa, Portugal, de 27 años - lleva 7 años desarrollando proyectos artísticos multidisciplinares en covergencia con las ciencias de la computación. El cuerpo ha sido un elemento central en su trabajo, en campos como la Realidad Aumentada, el análisis del gesto y del movimiento la performance y la instalación. www.swap-project.com

 

 

André Gonçalves - Desde los años 90 el artista portugués André Gonçalves ha trabajado en diversos campos como la musica, el video, la instalación y la performance. Proyectos recientes incluyen intalacinones intermedia interacivas como 'Resonant Objects', 'I Thought Some Daisies Might Cheer You Up' y 'You Got Me Floatin'. André ha expuesto su trabajo en EEUU, Europa y Latinoamerica. Ha grabado con con sellos como his discography includes releases on theSirr, Crónica Electrónica y Grain of Sound (PT), Winds Measure (US), Transacoustic Research (AT) yCherry Music (JP).

 

  Laura Cañete - Licenciada en Historia del Arte y apasionada del género de la vídeodanza. Ha participado en talleres de danza y colaborado en performances con Camille Hanson, Ana Laura López de la Torre o Joshua Sofaer. Ha realizado junto al artista audiovisual Zev Robinson cuatro piezas de videodanza. Fue becada por el Ministerio de Cultura para asistir al festival de videodanza de Buenos Aires, pionero de este género en Latinoamerica. A partir de este momento participa en varios proyectos internacionales. Comisaria de muestras de videodanza realizadas en España para el V festival internacional de danza "Montevideo Sitiada" en Uruguay y para VD_Observatorio en Puerto Montt en Chile.
Roberta Bosco es una periodista especializada en new media art. Desde 1998 escribe con Stefano Caldana sobre arte y cultura digital en el CiberP@is, el suplemento semanal del diario El País dedicado a las nuevas tecnologías y también escribe regularmente sobre temas de arte en la sección Cultura y en otras secciones de El País. Colabora con varias publicaciones tanto italianas como españolas; realiza proyectos expositivos; escribe textos para catálogos; participa en mesas de debate y conferencias , imparte cursos de postgrado y ha sido jurado de festivales y comisiones de becas. http://www.arte-red.net
 

Juan Carlos Olmos Guerra (Madrid, 1975) Dedicado a la creación de imagenes infograficas desde 1992. En 1999 comienza estudios de danza contemporanea en los estudios Carmen Senra en madrid. En 2001 dirige el apartado de imagen infografica y 3D del Laboratorio de Danza Virtual de la VIII MOSTRA DE VÍDEODANSA de Barcelona. Entre otros proyectos colabora con el grupo Kónic Thtr. En el año 2003 participa en la videocreacion de danza Blank e_motive creando el modelado y la animación 3d. En 2004 se encarga de la imagen 3d y captura de movimiento de la obra para escena Glimpse de GELABERT-AZZOPARDI DANCE CO. Actualmente es Character Cloth Simulation Team Lead del largometraje Planet One de Ilion Animation Studios.

Jaime Del Val_madrileño nómada de 33 años_es artista de nuevas y viejas tecnologías visuales, sonoras, espaciales, corporales y textuales (pintor y artista digital, compositor y pianista, performer y coreógrafo, arquitecto virtual, escritor y fílósofo); activista multidisciplinar (medioambiental, postglobal, post-gay/queer y naturista); investigador independiente, agitador cultural y director fundador del Proyecto REVERSO desde el que promueve iniciativas transdiciplinares en la encrucijada de Cuerpo, Arte y Tecnología. Sus trabajos de danza interactiva, electroacústica, vídeo y arquitectura digital interactiva y sus escritos de investigación teórica se han premiado, presentado y publicado extensamente en festivales, congresos, publicaciones, exposiciones y otros eventos de Europa y Norte América. Junto con su novio el artista OLINTO y su familia, prepara actualmente la apertura del primer Centro Internacional REVERSO en un entorno rural de Salamanca. www.reverso.org
OLINTO (Olinto Rubio Gutiérrez) _artista colombiano de 30 años_ combina su dedicación a la pintura con las performances en colaboración con Jaime del Val y su trabajo dentro del proyecto REVERSO. Comenzó sus colaboraciones artísticas con Jaime del Val espontáneamente con acciones improvisadas en espacios urbanos y naturales que configuraron la serie Anticuerpos. Como modelo y performer ha colaborador en trabajos de video y fotografía con Jaime del Val. También realiza otras actividades, como el cuidado de personas mayores. www.reverso.org
Proyecto REVERSO (Instituto, Centro, Ensemble y Asociación) es una iniciativa transdisciplinar de producción, investigación, formación y difusión en la convergencia de disciplinas artísticas (visuales, sonoras, espaciales, corporales y textuales), nuevas y viejas tecnologías, pensamiento crítico y acción social. Se inició en 2000 con la publicación de la Revista REVERSO, la primera publicación académica de estudios queer en español. Desde 2001 ha desarrollado y presentado performances e instalaciones de danza interactiva, electroacústica, vídeo y arquitectura digital interactiva así como investigaciones teóricas extensamente en festivales, congresos, exposiciones y otros eventos de Europa y Norte América. El Taller de Tecnologías del Cuerpo es la iniciativa de formación del proyecto. La Asociación Transdisciplinar Reverso es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2006, que incorpora a los aspectos mecionados el activismo medioambiental. www.reverso.org