TAMBORES (POST)HUMANOS
MÚSICA EXPERIMENTAL, VIDEO Y PERFORMANCE EN UN CONCIERTO EN EL CENTRO GALILEO
 
Martes 14 de Septiembre 2010 a las 21'00
Teatro del Centro Galileo - C/ Galileo 39, Madrid - Metro Arguelles
 
Festival KONERT@RTE SONORO
 
Organizado por: NEOPERCUSIÓN
Artista invitado: Jaime del Val
 
presentan
 

CUERPUSIÓN

 

´
 
Un concierto-performace de percusión, electroacústica, video y microdanzas/microsexos en el que la piel de los performers y la de los insrumentos de percusión se fundirán en las imágenes amorfas capturadas por cámaras de vigilancia en el cuerpo, mientras los sonidos de los intrumentos y la voz se procesan electrónicamente en tiempo real, acabando con la percusión del cuerpo de Jaime del Val convertido en un tambor humano/posthumano. Pieles humanas, pieles de instrumento, pieles posthumanas, desdibujadas en el límite de lo reconocible, donde la vigilancia colapsa en la frontera de lo amorfo.
 

MICROPERCUSIÓN

 

Este proyecto presenta una colaboración entre el trio Neopercusión y el artista multidisciplinar, compositor y performer Jaime del Val, quien propondrá una intevención de Microdanzas en la percusión, donde se usarán cámaras de videovigilancia colocadas en la piel y procesamiento en vivo del sonido para expandir y trasoformar la percusion y el cuerpo.

 

Un performer lleva cámaras de vigilancia en el cuerpo desnudo y un micro para procesado de voz,  el sonido de la voz del performer se funde con el de la percusión en el procesado del sonido y la espacialización en cuatro canales. Hay cámaras tambien en los cuerpos de los percusionsitas y en los instrumentos de percusión. No hay luz ambiental: en la oscuridad, las luces led colocadas en el cuerpo y los instrumentos, orientadas a las microcámaras, generan paisajes inéditos, abren mundos desconocidos, macro/micro-escalas de la escucha/visión/movimiento donde lo mínimo se hace inmenso y se transforma en algo indefinido, difuso, incierto.

 

En la imagen proyectada de vídeo, a ratos se ve más la piel del performer, o la de los percusionsitas y los instrumentos: membranas de percusión y piel humana, animales y metales, cuerpos y máquinas, percusión posthumana, híbridos cuerpo-instrumento, exploraciones minimales de la coreografía musical en la que se redefine la escucha, la visión, la propiocepción, a través de la intervencion tecnológica en el cuerpo. Una nueva escala de MICROPERCUSIÓN de implosiones / hibridaciones del cuerpo, la percusión, y la tecnología que transforman la experiencia musical, visual y corporal, tanto para el intérprete como para el público, que podria en agunos casos asumir un papel activo.

 
 
 
____________________________________
Contacto: Jaime del Val - Tel: 687 558 436
 
www.reverso.org